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Boom del patinete eléctrico: su demanda crece bastante más de 1000% en un año en España

El valor medio de los patinetes eléctricos, que ha bajado un 0,53% este año, ha animado esta subida. Su popularidad ha animado a la DGT a hacer un marco normativo para dejar claro cómo usar estos transportes.

Los patinetes eléctricos forman parte del paisaje urbano de muchas localidades españolas. La tranquilidad, su bajo coste y la sostenibilidad son las primordiales causas por las que los individuos eligen esta clase de transporte en su todo el tiempo. Estos provecho podrían argumentar por qué la demanda ha incrementado en un 1021,81% desde enero de 2019 hasta enero de 2020.

El negocio del alquiler de los patinetes eléctricos se extendió de manera rápida en un tiempo reducido y comenzaron a proliferar un enorme conjunto de compañias dedicadas a este negocio. No obstante, está siento cada vez más recurrente que los ciudadanos adquieran el transporte para su uso personal. Más allá de la subida de la demanda, el valor medio de los patinetes solamente ha bajado en un 0,53 % en el año anterior, según revelan los datos del comparador, continuando siendo cerca de los 308 euros, precisamente. La llegada de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se ha producido de manera muy inmediata por lo cual las localidades no han dispuesto del tiempo suficientes para ordenar el espacio urbano y acogerlos. De hecho, en la actualidad estos transportes están presentes en las calzadas, rutas y también acercas lo que causó un número destacable de accidentes de tráfico. Es por esto que la Dirección General de Tráfico (DGT) hizo pública este mes una normativa regulatoria transitoria donde establece una sucesión de reglas dirigidas tanto a los individuos de estos transportes, a los ayuntamientos y a los agentes de la autoridad.

Cómo utilizar de manera correcta un patinete eléctrico

Según define esta instrucción, los VMP son «transportes de una o más ruedas de una exclusiva plaza y con motor eléctrico propulsado solamente por motores eléctricos que tienen la posibilidad de dotar al transporte de una agilidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h», por lo cual en ningún caso se va a poder sobrepasar ese límite de agilidad. Como ya te contamos, si sobrepasa esas propiedades, va a ser considerado un ciclomotor, por lo cual es requisito tener, por ejemplo cosas, permiso de conducir, de circulación, seguro y elementos de custodia, como un casco.

Los individuos de transportes de movilidad personal tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas. De la misma forma va a estar sancionado el empleo del dispositivo móvil o conducir usando cascos o aparatos auriculares.

Es muy recurrente ver patinetes eléctricos en las aceras, ya que bien, la novedosa normativa deja claro que tienen contraindicado la circulación por aceras y zonas peatonales. Además es recurrente ver cómo los individuos se suben a los transportes durante la noche sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes. En este momento esta conducta va a ser sancionada y considerada conducción negligente.

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